lunes, 30 de mayo de 2011

Etapa 9. Triacastela - Rente

Cada mañana es mas dificil de arrancar, supongo que es el cansancio acumulado de los ultimos dias. Ahora esta lloviendo pero parece que el dia mejorara.




Lo que es cierto es que el camino pierde su espiritualidad, sus origenes y creo que es porque cada vez encuentras mas gente que hace esto como deporte o excursion y no como un camino para la reflexion y el encontrarse a uno mismo. Cada vez hay en el camino menos peregrinos y mas excursionistas. Pero bien esto no debe distraerme de mi proposito. Hoy el objetivo es llegar a Rente, ya tenemos alojamiento.

Hemos estado en Samos, el Monasterio Benedictino mas antiguo de España. Ha sido una visita muy emocionante y espiritual





Aunque hemos coincidido con un grupo de jubilados de Ourense




El resto del dia como siempre, caminando por paisajes alucinantes




Y teniendo muchas horas para la reflexion y la busqueda del propio camino

Creo de corazon que nunca olvidare la experiencia vivida y espero que me ayude a ser mejor, o al menos me esta ayudando a conocerme a mi mismo.

He dejado atras Sarria esta tarde




para llegar a Rente, a una casa rural de un pueblo con 8 habitantes, 3 en la casa. Esto es un remanso de paz propicio para la reflexion.

Sarria es el pueblo de donde parten casi todas la salidas de menos de 5 dias, ya que esta en el km 110 lo que te permite de tener la compostelana. Hoy hablando con un hospitalero me ha contado que a partir de ahora encuentras dos perfiles haciendo el camimo, los peregrinos y los "turigrinos". Estos segundos son mayoria.

Bueno me voy a cenar. Entre otras cosas que aprendi en el camino una de las mejores es la meditacion, para escucharse a uno mismo. Como os dije, no voy a ser un santón, que nadie se preocupe.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros mensajes, reconfortan en el camino.






Jr

Etapa 8. Laguna de Castilla - Triacastela

El objetivo esta mañana era dormir hasta las 8 o 9 de la mañana para descansar las patas pero gracias a unos ciclistas de Murcia y sus bolsitas de plastico me han despertado a las 7. Despues de este maravillosos despertar y tener una agradable conversacion con ellos he ido a desayunar. Como no, han caido unos magnificos huevos con panceta, zumo y cafe.

La etapa ha empezado por entrar en Galicia a los pocos minutos de salir del pueblo




Hemos estado en O'cebreiro, precioso




Hemos bajado y subido por caminos alucinantes




Siguiendo las magnificas indicaciones del camino




Hasta que el tiempo a media bajada ha empeorado (ademas de refrescar)




Ha llegado la fantastica niebla




Y ha empezado a llover a cantaros. Por suerte nos refugiamos del chaparron en una pequeña iglesia










Al bajar un poco la intensidad, nos preparamos para la lluvia (con el poncho y unas polainas que me compre en una tienda de souvenirs que casi no me entran) y a patear. Por cierto me compre las polainas porque las que llevé en barcelona las devolví para bajar el peso de la mochila (que listo que soy ). La parte positiva es que despues de caminar 2 horas bajo la lluvia llegue seco a destino, Triacastela.

Suerte que ayer nos dio por llamar y pillar sitio en una casa, esto esta a reventar. A media que nos acercamos a Santiago esto esta lleno de peregrinos (o al menos asi se hacen llamar). Para mi el peregrino es el se mete la mochila en la espalda, hace su camino y cuando llega a destino se aloja en el albergue, pero esto no es asi. Os cuento varios modos que he visto de hacer el camino.

1. Gente que va con una mochila minimalista, con chubasquero y agua. Es que resulta que hay un servicio de taxi que les lleva el equipaje de albergue en albergue que ya tienen reservado de antemano. O sea menos sitio para los que caminamos

2. Los que pillan de vez en cuando un taxi que les deja a 2 km del pueblo para que entren caminando, pasen por el refugio, les sellen la credencial y te dejan sin sitio

3. Los que van en bici sin apenas equipaje con un coche de soporte

4. Hoy ya me he encontrado con un grupo a caballo. Por dios si los pobres animales no podian con el peso de la peña, que encima una de las grandes Señoras pasa a tu lado con el caballo y fumando. Esto es la leche

5. Los alemanes que salen a las 5 de la mañana del sitio para llegar a tiempo y pillar sitio en los albergues (el otro dia uno salio a patear a las 4)

Viendo este panorama y que nos acercamos a los ultimos 100km de camino ( minimo exigido para conseguir la acreditacion compostelana ) a partir de hoy reservo hostales a dia vista en poblaciones pequeñas. A ver si tengo suerte

Bueno me voy a cenar y a ver a mis colegas coreanos

Lo que nos ha pasado ha sido alucinante. Al ir a la iglesu hrmos entrado para visitarla y el cura nos ha pedido qur nos sentemos, nos ha pedido que demos nuesrra nacionalidad y ha pedido a los corranos que ae sienten con el en el altar. Era su primera vez











Entoces el cura les ha pedido que lean una pregaria y les ha pasado un papel con las pregarias traducidas al coreano. Los tios estaban alucinados ya que era su primera vez en una iglesia. Unpresionante, que risa.

Luego cena con el nuevo grupo, joan (irlanda), philippe (frances) y los dos kim (coreanos). Los coreanos son supermajos, es su primera vez en europa y todo es nuevo para ellos, incluso el orujo, que les ha encantado pero han ido torcidos al albergue.

Buenas noches que mañana aseguran sol, o sea que fantastico para caminar.

Jr


Jr





Desde Mi iPhone


domingo, 29 de mayo de 2011

Etapa 7. Cacabelos - Laguna de Castilla

Buenos dias. Estoy a punto de salir. Ayer fue fantastico. Ver el partido en un ambiente hostil es siempre agradable, cuando ganas. Muchos de los peregrinos animaron al Barça pero la gente del bar eran muy del Madrid y celebraron el gol del Manchester como si fuera de Cristiano. Yo lo celebre con los coreanos que aunque les tiraba Park, tenian sus razones, les encanta Messi y el juego del Barça. Me acoste muy tarde tomando vinos del Bierzo y viendo las repeticiones, ruedas de prensa, escuchando RAC1, ... A ver como me siento hoy. Per cert Nil, Força Barça. Quan torni us vindre a veure.

El objetivo es llegar a Galicia, pero ya veremos.

Salimos de Cacabelos a primera hora. El paisaje mejora a medida que nos acercamos a Galicia







El objetivo de hoy es llegar lo más cerca del punto mas alto del camino, O'cebreiro, dicen que la cuesta de llagada es matadora, mucha gente deja las mochilas en la base para que las suban en taxi.

9 km despues de la salida paseando entre viñedos, nos encontramos con Vilafranca del Bierzo








Aqui toca decision importante, o bien vamos por el camino facil que tiene un desnivel de unos 400 metros (partimos de 500 para llegar a 900 metros) o bien vamos a traves del monte haciendo el cabra que implica subir de 500 metros a 1.000, bajamos de nuevo a 600 para luego acabar en 900 metros (o sea una matada). Pues bien esta fue la eleccion todo y que implicaba 6 o 7 km mas.

La eleccion valio la pena ya que solo encontramos a 3 peregrinos mas y el paisaje era precioso








El problema es que al final de la primera bajada supe que es caminar bajo la lluvia

Una vez en Trabadelo iniciamos la ascencion ultima a La Faba. Todo bien a no ser por el cielo qie amenazaba lluvia








Pero el camino precioso








Llegamos a La Faba sobre las 5 de la tarde, despues de unos 10 horas de camino y los desniveles ya explicados. Llegamos al unico Albergue que hay y nos emcontramos a un colega Frances que nos comentó que el Refugio no era lo descrito en la guia, ademas nos dio mal rollo la gente que habia por alli y nos largamos al otro refugio privado del pueblo, un refugio vegetariano. Llamamos y la señora del refugio bajo a los 20 minutos. Al abrir la puerta decidi salir por patas, tenia un cuelge que te matas. Desesperado pregunte a una vecina amde podiamos dormir despues del durisimo dia y nos indico que en el siguiente pueblo, Lagunas. Lle y les quedaba un par de sitios o sea que nos fuimos para el siguiente albergue. Lo que no tuvimos en cuenta que en 2 km el desnivel era de 300 metros. Con lo que ya llevaba en las patas llegue casi muerto sobre las 7:45 de la tarde.

Osea que nos pegamos unas 13 horas de pateo por el monte, con unos 45 km y con un desnivel acumulado de mas de 1.200 metros y lloviendo en la parte final que te mueres.








Pero el esfierzo valio la pena. Llegamos a un albergue que no tenia mas de 20 plazas. Nos metieron en una habitacion con dos alemanes y dos españoles. Nos sirvieron una cena a base de caldo gallego y costillas de cerdo y despues de unos pacharanes a la cama a dormir entre ronquidos, entre ellos los mips (supongo)

Por cierto en el pueblo no viven mas de 20 personas pero las calles estan llenas








Un abrazo y lo que me queda en dos dias


Por cierto vaya frio que esta pegando

Jr


-- Desde Mi iPhone

sábado, 28 de mayo de 2011

Etapa 6. Acebo - Cacabelos

Buenos dias, hoy el dia se ha levantado fresco pero sin nubes. Buen dia para caminar. Hoy el objetivo es llegar a Cacabelos. A media mañana llamaré a alguna casa ruralnparabasegurarbque tengo una gran tele para ver el partido esta noche.

Esta mañana tengo un poco de tendinitis, supongo que resultado del esfuerzo de los ultimos dos dias. Me he tomado un anti-inflamatorio y a continuar. Espero que las molestias sean leves y pueda caminar.

Nos vemos luego

El paisaje es fenomenal pero el sol empieza a apretar








En una hora me pongo en Ponferrada. La pierna ya no me duele y me siento bastante fuerte. Ahora estoy en Molinaseca







Ya tengo sitio con tele para vet el futbol esta noche, me he asegurado. Ahora a caminar

Por cierto ayer viví algo que me ha hecho pensar mucho y algo esta cambiando. No os preocupeis es bueno y no me voy ha hacer un santon

Por cierto Oscar dile a Alex que sibque venden helados






El paso por Ponferrada bastante ligero pero largo








Ya estoy en Cacabelos donde ya tengo el bar con pantalla gigante para ver el partido con mos nuevos colehas de corea

Os informo

-- Desde Mi iPhone

viernes, 27 de mayo de 2011

Etapa 5. Murias de Rechivaldo - Acebo

Hola. Esta mañana a las 6 me he tomado un bocata de huevo frito con bacon. Me encantan los excesos ya que os aseguro que los quemo. Ya estoy en destino pero como son las 11 creo que voy a continuar. El paisaje ha mejorado mucho









Pero amenaza lluvia

Lo pueblos que voy encontrando son precios y muchos de ellos han revivido gracias al camino










Creo que a medida que pasan los dias Fisicamente me siento mucho mejor









Y aumenta el numero de peregrinos ya que si haces 100km a pie ya te dan la credencial y mucha gente empieza en Astorga.










Bueno, hoy estoy caminando con un frances jubilado qie era farmaceutico. Interesante conversacion. Ya os contare que tiro palante que empezamos a subir y esto mola.

Bueno, hoy me he pasado. Como el dia estaba nublado he aprovechado para tirar y al final hemos finalizado en Acebo. Lo de hoy ha sido increible ya que he vivido un par de experiencias increibles. Os lo cuento en persona. Ahora estamos a punto de cenar en el hostalbde acebo donde los dueños son catalanes ( de reus) y el padre del dueño habia trabajado en Capdella junto con mi abuelo. Alucinante !!!!!

Estamos tomando unas cañas con el frances de esta mañana qur lleva mas de 1300km, viene desde Paris, dos coreanos que les encanta el barça y uma argentina que trabajo mucho tiempo en barcelona en Planeta. Alucinante.

Me han puesto el mote de Naciones Unidas. Ya os contare pero esto es una experiencia.

Hoy he caminado 11 horas, mañana más o menos lo mismo. A ver donde veo el barça.

Os voy contando pero el sitio es precioso.








Por cierto pruebas de que he estado en La Cruz de Hierro







A la cena




-- Desde Mi iPhone

jueves, 26 de mayo de 2011

Etapa 4. Villavante - Murias de Rechivaldo

Ayer por la noche llovio bastante. Esta mañana al final salimos a las 7, pero hace un poco de fresco y mucha humedad.

Espero que el dia mejore, a priori pinta bien.

Aqui estamos todos caminando. Vamos separados unos 100 m espacio suficiente para tener la sensacion de que estas solo aunque en una hora nos veremos para desayunar

Bien, vamos a por 28 km de hoy

Ya hemos desayunado. El grupo va tirando pero he preferido quedarme un ratito mas disfrutando del cafe y del primer cigarrillo. No habra mas hasta la noche. Acabo de ver el tiempo previsto y posiblemente llovera por lo que vamos a seguir por la variante que va al lado de la carretera. La otra estara llena de barro.

He de decir que la gente en los pueblos un poco grandes no es demasiado amable con los peregrinos, pero bien es lo que hay.

Vamos a por ello

El camino no es demasiado bonito pero en 3 horas me planto en Astorga



De camino a Astorga he conocido gente interesante. Una chica Holandesa que have 3 años le encontraron dos tumores y decidio hacer el Camino con su hijo de 21 años como una experiencia juntos. Ahora una vez superada la enfermedad ha decidido hacer el Camino de nuevo para dar las gracias.

En un pueblo llamado


En el bar del pueblo conocí a Juani que es la mujer del dueño del bar que venia de recoger boletus y me comentó que su cuñado Salva tiene un restaurante precioso en Murias de Rechivaldo donde cocinan el mejor "Cocido Maragato" de la zona y aqui estoy a 5 km despues de Astorga preprandome para la cena.

Antes de llegar a Astorga me encontre con un chico catalan que ofrece a los peregrinos de forma gratuita (solo la voluntad) bebida y comida ecologica. Tenia una empresa, recorrio el camino, se encontro y decidio cambiar su vida para dedicarse a los demas. Vive en un sofa al lado del camino desde have dos años. Ya os contare pero me impresiono. Me quede con el un buen rato.

En Muiras he conocido a Simon, el hospitalero del Albergue. Hace un par de años se pidio una excedencia en el curro y lleva dos años de hospitalero en distintos albergues del camino. Ahora me voy a tomar una birra con el.

Por cierto el camimo mejora a medida que nos acercamos a Ponferrada. El paisaje es mas agradable


y te encuentras pueblos mas interesantes. En el camino empiezan a aparecer más cruces



Y finalmente Astorga, es precioso





El edificio episcopal disenado y cronstruido por Gaudi




Y la Catedral



Bien ahora esperando la cena y planificando el camino de manana que ya nos espera un desnivel de más de 800 metros. No esta nada mal despues de todo el llano

De momento de pies no estoy mal, un buen calcetin con unas buenas botas (bestard santiago) es clave ademas de tomar ciertas precauciones. Las piernas no estan mal, casi llevare 100km pero aguantan. La espalda un poco mas jodida pero con el peso que quite ha mejorado

Bueno, ya os voy actualizando.

El cocido maragatos es un cocido de cerdo, con garbazos, repollo y sopa. Lo diferente es que se sirve al reves. Primero te traen la carne de cerdo (chorizo, morro, pata, jamon, ....). Una vez te lo acabas te traen garbanzos con repollo (buenisimo) y de tercero te sirven la sopa con fideos. Un festival. Hemos pedido dos raciones para 4 ya que al final hemos invitado a Simon, el chico que cuida del Albergue del Pueblo. El motivo de servir la cena así es que cuando los soldados tenian que ir al frente primero comían la carne que era lo que les daba más alimento y se dejaban la sopa para el final por si tenian que salir pitando. Curioso.

Luego nos hemos tomado un vino en el albergue y ha pasado por allí uno de los vecinos del pueblo y nos hemos quedado de sobremesa los 5.

Bueno son las diez y toca ir a dormir que mañana saldremos sobre las 6 para desayunar en el pueblo y luego empezar a caminar

Buenas noches
Jr

-- Desde Mi iPhone



miércoles, 25 de mayo de 2011

Etapa 3. León - Villavante

Hoy estoy un poco muerto. El plan original era ir de León a Villadangos pero al llegar a La Virgen del Camino vi la opcion de tomar un camino que aunque fuera mas largo, no estaba al lado de ninguna carretera y era mas tranquilo. Tome la opcion y no estuvo nada mal aunque fue un poco largo.



Fueron unas 8 horas de caminar y unos 34 km.




Por la tarde amenazo lluvia pero ya estaba cerca de destino




A 2 km de la poblacion final me encontre con una casa rural que era un antiguo molino reformado. Tenia un gran cartel que ponia "cold beer" y no pude resistirme. Casualmente alli me encontre a dos compañeras del primer dia (la irlandesa y la sudafricana) y un grupo de alemanes. Fue la ultima parada y alli me quede.



Los dueños de la casa encantadores. Merche nos lavo la ropa y nos preparo una cena genial. Luego un buen orujo y un pacharan y a dormir.

Mañana posiblemente saldremos todos para ir camino Astorga pero sobre la marcha.


-- Desde Mi iPhone

martes, 24 de mayo de 2011

Etapa 2. Reliegos - León

Esta mañana a las 5:30 el Albergue parecia las Ramblas. Finalmente he salido a las 6:30 camino a León. Los primeros km he caminado solo pero a la hora y media paré para desayunar y me emcontré a Paco (el del primer dia) que ya salía y nos hemos encontrado con Manuel y Javier para desayunar y hacer la etapa juntos.






Es genial poder estar con ellos estos primeros días ya que se han pateado el camino varias veces y te dan buenos consejos.

El paisaje no es distinto que el de ayer. Caminar y caminar en llano bajo un sol criminal y con muchos tramos de carretera






Y pueblos con poco encanto









Del camino de hoy poco hay que contar. Hemos llegado a León sobre las 2 del mediodia, nos hemos tomado una cerveza y nos hemos ido al Albergue Municipal. Está genial y tiene de todo. Ahora estamos de siesta y a las 6 nos iremos a pasear por León y a tomar tapas y vinos. Es una pena ya que tanto Javier como Manuel acaban el camino hoy, pero tambien ira bien caminar unas horas solo mañana.

Ahora me voy a Correos para enviar a casa lo que no necesito, 12 kg de mochila es demasiado o sea que he eliminado lo prescindible: el botiquin (todos los albergue tienen uno), ropa (puedes lavar y tender en todos los sitios), las polainas (si llueve me mojare los pies) y lo que me jode mas que es la camiseta del Barça para ver la final. El problema es que las proximas etapas son duras y tengo que minimizar la carga o me quedare sin espalda. Además esto no es como ir a la montaña, aqui tienes civilización cada 7 u 8 km.

Bueno me voy a correos y os voy contando.

Entre lo que mande para barcelona y quitandome las pastillas de gatorade he bajado el peso 2,5kg. Esto significa que llevare unos 9,5kg. Ya os cinyate. Voy de tapas.

Preciosa la catedral



Y el barrio humedo




Bona nit